fcb.portal.reset.password

Este viernes, 25 de noviembre, a las 21 horas, Barça TV estrena 'Qui és el Senyor B?', que está dedicado a la figura de Josep Boter, descubridor de jóvenes promesas barcelonistas y precursor de la labor que hizo el mítico Oriol Tort. Este reportaje se podrá ver en el programa 'Històries', que se estrenará cada viernes a las 21 horas y se reemitirá el sábado a las 00.30 h y el domingo a las 14.15 h.

Josep Boter Mas (1906-1978) es un personaje muy desconocido que dedicó su vida al Barça con un trabajo muy eficaz y que desde 1925 trabajaba para el FC Barcelona. Fue el presidente barcelonista Joan Coma quien se dio cuenta de que Boter tenía un don especial para descubrir jóvenes promesas. En 1934, ya como flamante descubridor de talentos, Boter hizo sus dos primeros fichajes, Escolà y Raich, los cuales llegaron a ser figuras legendarias del FC Barcelona.

Después de la Guerra Civil (1936-39) el fútbol base azulgrana quedó muy dañado, pero la eficiente labor del binomio formado por Ramon Llorens y Josep Boter consiguió enderezar la situación. En la inmediata posguerra Boter fue el encargado de formar el equipo amateur barcelonista, que en su primera temporada (1939/40) ya quedó campeón de Cataluña. Desde entonces su tarea fue formidable, con miles y miles de jóvenes jugadores observados durante muchísimos años y un impresionante currículum. Boter fue el descubridor desde la secretaría de fútbol base de una larga lista de figuras barcelonistas como Raich, Escolà, Calvet, Seguer, Basora, Biosca, Segarra, Manchón, Aloy, Bosch, Brugué, Gràcia, Tejada, Vergés, Estrems, Gensana, Olivella, Rodri, Celdrán, Sadurní, Camps, Eladio, Fusté, Rexach y Mora.

El 27 de octubre de 1973 se hizo un homenaje en el campo del Fabra i Coats, entonces el escenario de los partidos del Barça Atlètic, el filial azulgrana. Ese día, más de ochenta viejas glorias barcelonistas se alinearon en equipos que llevaban los nombres de Sagibarba, Piera, Alcántara y Samitier. Entre los presentes destacaban los nombres de Bosch, Manchón, Tejada, Calvet, Fusté, Pereda, Re, Eulogio Martínez, Rifé, Gensana, Ramallets, Seguer, Olivella, Gràcia, Flotats, Vila y el mismo Ladislao Kubala, entonces seleccionador español. También jugó el cantante Joan Manuel Serrat. El saque de honor lo hizo Josep Boter junto con el astro holandés Johan Cruyff, que no pudo jugar porque debutaba oficialmente con el Barça al día siguiente en el Camp Nou en partido de Liga ante el Granada.

En este primer reportaje del programa 'Històries', que tiene una duración de 23 minutos, aparecen diferentes testimonios que relatan experiencias y anécdotas vividas con Josep Boter, como los ex jugadores Ferran Olivella, Carles Rexach, Josep Maria Fusté, Pere Valentí Mora, Lluís Pujol y Paco Martínez; el ex presidente Agustí Montal; los ex técnicos del fútbol base Jaume Olivé y Xavier Comenges, y el doctor Ramon Cugat, jugador de las categorías inferiores del Club.

La realización de 'Qui és el Senyor B?' ha estado a cargo de Marta Busquets, mientras que la redacción y el montaje lo han hecho Jaume Marcet y Paula Rabanal, respectivamente. Puede ver la promoción del programa 'Qui és el senyor B?' a través de este enlace.

Volver arriba